Skip to content
Transplante de órganos

Trasplante de Órganos y Tejidos: Una forma de dar vida

Cada 27 de febrero se celebra el Día mundial del Trasplante. La fecha se conmemora por una iniciativa de la Organización Nacional de Trasplantes de España.

Con este día se busca concientizar a la población del beneficio de una donación de órganos: dar vida a otro ser humano.

En la última década, hemos escuchado un sinfín de buenas noticias, donde, gracias a la generosidad de las personas, otras tienen la oportunidad de seguir con nosotros y disfrutar de la vida gracias a la donación de órganos.

Aunque el tema de los trasplantes podría parecernos como una idea novedosa han sido muchos esfuerzos y muchos años de investigación los que han dado frutos para que el trasplante sea una realidad.

La curiosidad y el afán de sobreponerse a la adversidad han sido el motor que ha movido a la humanidad desde sus inicios.

Sin duda hemos avanzado a pasos agigantados desde San Cosme y San Damián, a quienes se les atribuye el primer trasplante humano. A manera de anécdota se comenta que en el siglo III sustituyeron la pierna enferma a un paciente llamado Justiniano.

El ánimo de los médicos para lograr que un órgano funcione en otra persona ha tomado décadas. Y los descubrimientos y avances continúan. Es alentador saber que aún no hemos alcanzado el límite en esta área pues hay médicos e investigadores comprometidos por encontrar una mejor manera de hacer las cosas.

Aquí una reseña a través de la historia de los trasplantes:

1902: Se desarrolla la técnica para unir vasos sanguíneos (arterias y venas) mediante cirugía por Alexis Carrel. Llamada cirugía vascular, es esencial en el desarrollo de los trasplantes pues permite que el órgano trasplantado reciba la nutrición que requiere.

1906: Mathieu Jaboulay publica el primer trasplante realizado en un ser humano. Se trata de un injerto renal de un cerdo, implantado en el codo izquierdo de una mujer de 50 años, en situación de insuficiencia renal terminal. Aun no se conocía respecto al rechazo de los órganos por el sistema inmune. Por lo que debían realizarse más investigaciones.

1933: Voronoy realiza el primer trasplante de un riñón humano a humano, practicado en Ucrania. También se presentó rechazo del órgano.

1952: En el Hospital Necker de París, el 24 de diciembre se realiza el primer trasplante de riñón entre familiares. También se presentó rechazo.

1954: En el Hospital Brigham de Boston de la mano de Murray, Merril y Harrison. En esta ocasión el donante y el receptor eran gemelos homocigóticos (es decir, con genes idénticos), lo que permitió que ya no se presentara el rechazo inmune.

1959: Calne demostró que la mercaptopurina prolongaba la supervivencia de los riñones trasplantados a perros. Fue el inicio del manejo inmune para evitar el rechazo cuando había diferencia genética entre donador y receptor.

1960: Goodwin en la Universidad de California solucionó por vez primera un episodio de rechazo de riñón administrando altas dosis de glucocorticoides (medicamento derivado de la cortisona).

1963: Starzl comienza el manejo agregando el medicamento azatioprina junto con glucocorticoides desde el momento del trasplante para evitar el rechazo.  Realizó en Denver un primer intento de trasplante hepático en el hombre. En Universidad de Misissipi se lleva a cabo primer intento de trasplante pulmonar en el hombre.

1967: Barnard realiza en Ciudad del Cabo el primer trasplante de corazón.

1981: Bruce Reitz en la Universidad Stanford realiza el primer trasplante cardiopulmonar (corazón y pulmón al mismo tiempo).

En la actualidad el trasplante de órganos tiene un alto índice de efectividad. Hay cada vez mejoras en la forma de hacer las cirugías, más medicamentos para evitar el rechazo y para erradicar las infecciones.

Sin embargo, los órganos para trasplante sólo pueden obtenerse de otro ser humano, así que la generosidad de las personas que, en vida o al fallecer donan sus órganos y tejidos, son los principales responsables de que más y más personas vuelvan a tener una segunda oportunidad de vida.

Fuente: https://www.cetraslp.gob.mx/

 

Volver arriba