Skip to content

11 Consecuencias graves de fumar

El tabaquismo es una de las principales fuentes de muertes en exceso evitables, y la principal causa de gastos de bolsillo y catastróficos en salud; en este rubro sólo los accidentes superan en consecuencias económicas al gasto que se destina por parte de las instituciones de salud para la atención de quienes enferman por el consumo de tabaco, aunque las pérdidas en vidas humanas son mucho más elevadas entre quienes padecen la adicción a la nicotina del tabaco.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo es considerado ya como una epidemia mundial, que mata cada año alrededor de seis millones de personas, de las cuales, alrededor de 10% son no fumadores, es decir, se trata de personas expuestas al humo ajeno.

Según el organismo citado, de no revertirse las tendencias, la proyección presentada en mayo del 2014 muestra que la epidemia del tabaco matará a más de 8 millones de personas anuales, al menos hasta el 2030, es decir, cerca de 130 millones de seres humanos que perderán la vida como consecuencia del uso y abuso del tabaco.

Un dato de suma relevancia aportado por la OMS es el relativo a que, en el mundo, alrededor de 700 millones de niñas y niños —casi la mitad del total de las y los menores de 18 años que había en el planeta en el año 2000 — están expuestos cotidianamente al humo del tabaco, lo cual pone en elevados niveles de riesgo su salud.

El tabaquismo es una adicción provocada por el consumo de tabaco, fundamentalmente asociada a uno de sus componentes activos «la nicotina», que actúa de manera agresiva sobre el sistema nervioso central. La nicotina, principio activo del tabaco, es una droga que no guarda relación con el consumo de otras sustancias como la marihuana y cocaína, pero sí se relaciona con el alcohol.

El fumar deja de ser un hábito cuando la actividad se vuelve una necesidad o se convierte en una dependencia. Existen dos tipos de dependencias, la sicológica y la física. La sicológica aparece primero, lleva tiempo en función de muchos factores, de la exposición continua a la sustancia, de la dinámica que le permita acceder a ella y de una serie de cambios sociales que le impone el consumo de la sustancia; mientras que la física se siente cuando el organismo le demanda su consumo.

El consumo de tabaco es la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo. Sin embargo, muchos de los consumidores desconocen las graves consecuencias que produce su consumo continuado, tales como:

  • Síndrome de abstinencia
  • Ansiedad
  • Irritabilidad
  • Dolor de cabeza
  • Falta de concentración
  • Insomnio
  • Mayor apetito
  • Lesiones arterioescleróticas con afectación cardiovascular
  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, EPOC
  • Aumento del riesgo de cáncer
  • Problemas y riesgos altos en el embarazo

Son muchas las campañas que se realizan alrededor del mundo para evitar o disminuir el consumo del tabaco; pero aun así, es uno de los productos nocivos para la salud que siguen siendo de gran demanda a nivel mundial, afectando la salud no solo de quienes lo consumen, sino también de quienes están expuestos al humo (fumadores pasivos).

Cada año mueren más de 5 millones de personas en el mundo a causa del tabaquismo. Se estima que la mitad de los fumadores mueren de una enfermedad relacionada al consumo de tabaco y que viven en promedio 10-15 años menos que los no fumadores.

No es fácil dejar de depender del tabaco, pero con la ayuda de especialistas en conductas adictivas, terapias, grupos de apoyo, apoyo familiar y charlas, podrás salir adelante y abandonar definitivamente el tabaco.

Hay que hacer promoción de salud, promoviendo hábitos y estilos de vida saludables. Las medidas legales no son suficientes, se necesita una educación en función de un objetivo.

Volver arriba