caminar ayuda a los pacientes con hipertensión

¿Se puede reducir la presión arterial caminando?

De acuerdo con un estudio aplicado en el 2020 a 5,763 participantes (hombres y mujeres con rangos de edades entre 18 a 64 años) organizado por Cochrane (red internacional con sede en el Reino Unido, dedicada la recopilación y resumen de evidencia de la investigación de alta calidad para la toma de decisiones en salud), sí es posible moderar los niveles de presión arterial. Puedes consultar los resultados del estudio en las referencias.

La actividad física regular está reconocida como un componente esencial para alcanzar un estilo de vida saludable. Caminar es una actividad física aeróbica moderada que mucha gente puede realizar.

¿Cómo caminar ayuda a moderar la hipertensión?

Recordemos rápidamente qué es la hipertensión: La hipertensión es una afección que se da cuando la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias es bastante alta.

Cada vez que el corazón late, crea presión que empuja la sangre hacia vasos sanguíneos, arterias, venas y capilares. Esta presión se puede medir mediante dos números: 

–  Presión sistólica: ocurre cuando el corazón se contrae para bombear la sangre hacia las arterias que forman parte del sistema circulatorio.

–  Presión diastólica: Es creada cuando el corazón se relaja para descansar entre latidos. Cuanta más sangre bombee tu corazón y cuanto más estrechas estén tus arterias, mayor será tu presión arterial.

La actividad física ayuda a regular y fortalecer el corazón. Un corazón más fuerte puede bombear más sangre con menos esfuerzo. Como resultado, la fuerza sobre las arterias disminuye, lo que hace que la presión arterial baje. Si deseas saber a mayor detalle qué es la hipertensión, consulta el siguiente enlace dando clic aquí.

Beneficios generales de emplear la caminata como ejercicio:

Ayuda a prevenir de manera significativa la probabilidad de sufrir accidentes cerebrovasculares e infartos de miocardio.

  • Te sentirás con más energía.
  • Tu corazón será más eficiente, necesitando menos latidos para irrigar todo tu cuerpo.
  • Ayudará a moderar tus niveles de colesterol y glucosa, generando un impacto positivo en tu presión arterial.
  • Tus pulmones tendrán más fuerza.
  • Te sentirás con un mejor estado de ánimo.
  • Tu esperanza y calidad de vida serán mayores.

¿Cómo implemento la caminata a mi rutina?

  1. Crea un plan para empezar a caminar por lo menos 30 minutos al día 3 veces a la semana(ir escalando hasta llegar a la cifra recomendada de 150 minutos a la semana).
  2. Busca un lugar apropiado para poder caminar:
  • En algún parque.
  • En un lugar donde no haya mucho tráfico.
  • En una caminadora del gimnasio o en tu casa.
  1. Utiliza ropa y calzado apropiado para así evitar lesiones.
  2. Consigue alguien que te acompañe para que sea más divertido (Puede ser tu perro).
  3. No olvides revisar tus indicadores de presión arterial de manera regular con un Baumanómetro de calidad.

Esperamos que tengas la oportunidad de implementar la caminata a tu rutina, recuerda que siempre debes consultar a tu médico antes de realizar un cambio en tu alimentación o desees implementar ejercicios.

VitalCare Bienestar para los que amas.

What is high blood pressure? American Heart Association. https://www.heart.org/en/health-topics/high-blood-pressure/the-facts-about-high-blood-pressure/what-is-high-blood-pressure#.WrqtReR1rcs. Accessed Dec. 20, 2020.
Efecto de caminar sobre el control de la presión arterial. Hypertension Group. Lee LL, Mulvaney CA, Wong YK, Chan ESY, Watson MC, Lin HH. https://www.cochrane.org/es/CD008823/HTN_efecto-de-caminar-sobre-el-control-de-la-presion-arterial. 
Paola Beltrán, vocal de la sección de riesgo cardiovascular y rehabilitación cardíaca de la Sociedad Española de Cardiología. https://www.cochrane.org/es/CD008823/HTN_efecto-de-caminar-sobre-el-control-de-la-presion-arterial
Endurance exercise (aerobic). American Heart Association. https://www.heart.org/en/healthy-living/fitness/fitness-basics/endurance-exercise-aerobic. Accessed Nov. 9, 2021.
Physical Activity Guidelines for Americans. 2nd ed. U.S. Department of Health and Human Services. https://health.gov/our-work/physical-activity/current-guidelines. Accessed Nov. 10, 2021.
Kaplan NM. Exercise in the treatment and prevention of hypertension. http://www.uptodate.com/home. Accessed July 21, 2015