Skip to content

Quédate a leer este útil artículo, si tú o algún familiar padecen asma, te brindaremos información importante sobre esta enfermedad, medicamentos utilizados comúnmente para el tratamiento y lo más importante, cómo mejorar los resultados positivos de tu terapia

¿Qué es el asma?

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica, es decir, se vive con ella durante toda la vida, donde las vías respiratorias de los pulmones (bronquios) se hinchan y se estrechan provocando los siguientes efectos:

  • Dificultad para respirar y para hablar en reposo o con un mínimo esfuerzo.
  • Silbidos en el pecho a la hora de respirar (en ocasiones puede suceder solo cuando se realiza ejercicio de alta intensidad o se tiene un resfriado).
  • Tos frecuente.
  • Sensación de opresión en el pecho.
  • Problemas para dormir debido a la falta del aire.

No llevar un control adecuado de tu enfermedad puede provocar consecuencias que afectan tu vida y salud, como el tener que ausentarte de tu trabajo y/o escuela debido al aumento de los síntomas, hasta hacerte visitar la sala de urgencias de un hospital o incluso provocarte un paro respiratorio a causa de un ataque de asma.

Hay una serie de cosas que irritan las vías respiratorias y que debes evitar, ya que te pueden provocar un ataque de asma, algunos ejemplos son:

  • Ácaros del polvo (se encuentran en su mayoría en dormitorios, en ropa de cama, alfombras, muebles tapizados etc.).
  • Cambios en el clima (con mayor frecuencia clima frío).
  • Realizar actividad física de alto impacto como correr muy rápido.
  • Respirar polen, moho partículas de caspa o pelaje de mascotas.
  • Experimentar emociones fuertes como el estrés o, sustos.
  • Exponerse al humo de tabaco (ya sea que tú lo fumes o te encuentres cerca de personas fumando).
  • Olores fuertes; pintura, gasolina, incienso, leña, carbón e insecticidas.

Tratamiento

No olvides que cada paciente es diferente y requiere un tratamiento específico de acuerdo con la severidad de sus síntomas, sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, el tratamiento suele acompañarse con medicamentos suministrados por vía inhalada que brindan un efecto  inmediato y con menores efectos secundarios, los cuales, para su correcta aplicación, suele utilizarse un Inhalador de Dosis Medida (IDM).

Dentro de los medicamentos comunmente usados, se encuentran los de tipo Broncodilatador (medicamentos que hacen que tus vías respiratorias se expandan) como el albuterol/salbutamol (ProAir HFA, Proventil HFA, Ventolin HFA, otros) y Levalbuterol (Xopenex).

También se encuentran los Corticoides (medicamentos que disminuyen la inflamación e irritación en las vías respiratorias) como la budesónida, fluticasona y beclometasona.

¿Qué puedo hacer para mejorar mi tratamiento?

El uso de los Inhaladores de Dosis Medida (IDM) puede resultar complicado para muchas personas, provocando que las inhalaciones se realicen de manera incorrecta, dando como resultado que, al momento de intentar inhalar, el medicamento se quede atrapado en la lengua o en las paredes de la garganta, provocando con esto un mal aprovechamiento y desperdicio de la dosis, pero lo más importante, una disminución de los efectos favorables en las vías respiratorias.

Por lo anterior, es que te recomendamos que uses una cámara espaciadora para acompañar tu terapia, la cual te servirá para realizar inhalaciones profundas del medicamento de una mejor manera que solo usando un inhalador.

Una cámara espaciadora permite que el medicamento se quede suspendido dentro de ella y tengas más tiempo para inspirarlo, evitando fugas, debido a una mala técnica de inhalación, además, son compactas y ligeras, por lo que puedes llevarla a cualquier lado contigo.

Recuerda que una cámara espaciadora asegura una mayor entrega del medicamento a los pulmones y brinda mayor eficacia de tu tratamiento.

¡Obtén el control de tu asma y mejora tu calidad de vida!

En VitalCare contamos con las siguientes opciones que podrían ayudarte a mejorar tu terapia respiratoria, conócelas:

Esperamos que este artículo haya sido útil para que puedas explorar más opciones como las que te acabamos de presentar, y así puedas mejorar los resultados de tu terapia y tu calidad de vida.

VitalCare
Bienestar para los que amas

Volver arriba