Quédate a leer este interesante blog donde abordaremos datos importantes sobre la Insuficiencia renal crónica y su relación con enfermedades como la diabetes o la hipertensión arterial, así como sus causas, consecuencias y como vivir con ella.
¿Qué es la Insuficiencia renal crónica?
La insuficiencia renal crónica es una enfermedad que ocurre cuando los riñones pierden su capacidad para filtrar los desechos de la sangre (se considera insuficiencia cuando los riñones han perdido al menos un 15% de su capacidad) provocando un desequilibrio químico en la misma.
Esta enfermedad aparece comúnmente en personas que ya padecen de otras enfermedades críticas que requieren de cuidados muy puntuales como enfermedades cardíacas, hipertensión arterial, diabetes, etc.
.
¿Cuáles son las causas de la insuficiencia renal crónica?
Datos revelados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el año 2010, indicaron que dentro de las principales causas de la Insuficiencia Renal Crónica se encontraban:
Diabetes Mellitus con un 43% de los casos registrados e Hipertensión Arterial con un 17%, siendo estas 2 las causas principales en México, no obstante, una estimación reciente del Instituto nacional de Salud Pública de México indica que aproximadamente 6.2 millones de personas en México padecen de Insuficiencia renal en alguna de sus etapas y hasta un 98% de la población se encuentra en etapas donde es posible controlarla sin intervención quirúrgica.
Algunas otras de las causas de la aparición de la
insuficiencia renal crónica son:
¿Cuáles son sus síntomas?
La enfermedad renal crónica puede afectar a casi todo el cuerpo, en muchas ocasiones el individuo puede no darse cuenta de los síntomas que son, por mencionar algunos:
- Hinchazón de brazos, piernas, tobillos y pies debido a la retención de líquidos que provoca.
- Dificultad para respirar repentina
- Sentir mucho cansancio o somnolencia durante el día
- Producir cantidades pequeñas de orina.
- Sentir calambres en los músculos, debilidad o entumecimiento
- Problemas estomacales como nauseas recurrentes o falta de apetito.
¿Si padezco Insuficiencia Renal Crónica que medidas debo tomar?
¿Cuáles son las consecuencias si no me cuido?
Una persona con insuficiencia renal no controlada tendrá que enfrentarse a diversas afectaciones que reducen significativamente su calidad de vida, por ejemplo:
- Afectaciones en la calidad de sueño del paciente: se pueden presentar padecimientos como la apnea del sueño o el insomnio.
- Pueden llegar a presentarse una disminución en el estado de ánimo debido al desequilibrio hormonal provocando trastornos como la ansiedad y la depresión.
La insuficiencia renal crónica mal tratada puede concluir en una falla renal o enfermedad renal terminal.
La falla renal sucede cuando los riñones ya no pueden continuar funcionando correctamente, los daños generados son ahora irreversibles y existe una alta probabilidad de fallecimiento a causa de ello, para estos casos se puede acudir a una diálisis o trasplante de riñón para mantener la vida del paciente durante algunos años más, siempre y cuando este se apegue al 100 por ciento a las indicaciones que su médico y dietista le indiquen.
Como bien leíste en las líneas anteriores, padecer insuficiencia renal crónica puede desencadenar varias consecuencias graves para tu cuerpo y mente, especialmente si ya padeces diabetes o hipertensión ya que estas dos son las principales enfermedades que desencadenan la Insuficiencia Renal (IR).
Lleva a cabo todas las medidas e indicaciones que tu médico te proporcione, lleva un registro de tu presión arterial, glucosa, un buen control de tu peso y talla y sigue disfrutando una buena calidad de vida.